Hoooola a todo el mundooo...!!
La semana pasada empecé con una pequeña entrada sobre las herramientas de maquillaje, hoy me gustaría hablaros del mantenimiento y limpieza de brochas y pinceles. Vaaamos allá...!!!
Como ya os comenté, existen dos tipos de pinceles, de pelo natural y de pelo sintético, pues bien, existen varias maneras de limpiarlos dependiendo del tipo de pelo. Básicamente los pinceles constan de tres partes bien diferenciadas: mango, virola y pelo
El mango puede ser de madera o plástico y la virola es la parte metálica donde se inserta el pelo de la brocha. Como ya he dicho, dependiendo del pelo se puede limpiar de una u otra forma. Los pinceles de pelo sintético, al utilizarse para productos en crema como bases de maquillaje, eye liner, correctores o labiales, arrastran más aceites y requieren una mayor limpieza que los de pelo natural. Yo suelo limpiarlos a diaro porque como ya he dicho, arrastran más suciedad y están en contacto con ojos y boca y pueden causar alguna infección si no se limpian bien. Los de pelo natural los aguanto un poco más y los lavo cada dos o tres días, dependiendo de su uso.
Yo, por ejemplo, los sintéticos los limpio primero con aceite de oliva pues desincrusta más fácilmente la suciedad y después los lavo con jabón neutro o cualquier detergente desengrasante que tenga en casa. A veces, dependiendo del tiempo que tenga utilizo un pequeño truco (que no es recomendable que se haga siempre) y es el de usar un poco de alcohol, pero SÓLO LOS SINTÉTICOS, ojo.
Se lavan en agua tibia para que salga bien la suciedad y con el pelo hacia abajo, con cuidado de no mojar la virola porque así evitamos que se introduzca agua y se nos pueda ir despegando la virola del mango.
Evitar meterlas en un bol con agua para que el pelo no pierda la forma, se puede aplicar un poco de jabón en la palma de la mano e ir frotando con suavidad la brocha para limpiar toda la suciedad. Existen en el mercado unos guantes especiales para lavar las brochas y que no malgastemos agua y jabón y a su vez ahorremos tiempo. El guante del que os hablo es de la marca Sigma como la de los pinceles de la que os hablé en la anterior entrada. El guante en cuestión, es este...
Un truco que yo utilizo, ya que no tengo el guante, es coger uno de esos que tengo por casa de los que se usan para enjabonarse y lavar con él las brochas. Me pongo el guante y aplico un poco de detergente tipo Fairy y con muy poquita agua y poca cantidad de jabón, cunde una barbaridad. Sé que también hay gente que utiliza los guantes con los que se cepilla a los perros y con ellos limpia las brochas, claaaaaro está que están sin estrenar!! :-P
Como ya os he dicho, yo los suelo limpiar con jabón neutro o jabón de lavavajillas pero también existen muchos productos de cosmética para la limpieza de los pinceles.
Una vez los hayáis lavado y aclarado bien, secadlos con cuidado con una toalla o trapo, es sólo para quitarle la humedad y los dejais secar boca abajo pero sin que nada toque el pelo de la brocha para evitar que se abra el pelo y se deforme. El otro día descubrí un truco de lo más ingenioso para colgar los pinceles y brochas y dejarlos secar, además con un simple cubremanteles del Ikea:
A qué es curioso?? La imaginación al poder!!! Pues ahí tenéis la manera de secar los pinceles sin que se toque el pelo y así no se deforme. Normalmente, si tenéis tiempo, lo suyo es dejarlos secar durante 24 horas, nunca utilicéis secador para acelerar el proceso pues os cargáis el pelo y tampoco sacudáis el pincel porque se estropea. Son cuatro normas básicas de mantenimiento y con un poco de constancia os pueden durar muuuuchos años. Aaaah, se me olvidaba, tampoco uséis suavizantes porque deterioran el pelo.
Una vez secos, para su mejor conservación, yo los guardo con unas fundas para brochas, hay marcas conocidas como Brushguard, pero salen caras, como unos 5 ó 6 euros dependiendo de donde las compres. Yo compré unas fundas para ordenadores que se llaman fundas expandibles y salen baratísimas y me hacen el apaño pero que muuuy bien.
Espero que os haya servido la información y los trucos, hasta la semana que vieeeeneee...!!!